martes, 9 de octubre de 2007

ENSALADA MEDITERRÁNEA

INGREDIENTES
_________________________________________

2 tomates (jitomates)
1 talo de apio
1 zanahoria
1 pimiento (ají, chile dulce) amarillo
4 filetes de anchoa sin sal
1 hinojo
2 huevos duros
1 lechuga pequeña
1 pedazo de queso mozzarella
4 cdas de aceite de oliva extravirgen
2 cdas de vinagre
1 cucharadita de mostaza
sal y pimienta

Preparación



Lava los tomates, sécalos y córtales en tajadas o en cuadros, y ponlos en una ensaladera. Pela el tallo de apio, lávalo y córtalo en trocitos. Pela la zanahoria y córtala en palitos finos y largos (julianas). Limpia el hinojo, elimina las hojas exteriores duras, lávalo, sécalo y, después, córtalo en pedacitos pequeños. Lava la lechuga, escúrrela bien y córtala en tiritas. Pela el pimiento, eliminando con cuidado las hebras y las semillas del interior, lávalo, sécalo y córtalo en tiritas finas. Pela los huevos duros y divídelos en tajadas o cuartos. Mezcla todas las verduras preparadas en la ensaladera que contiene los tomates. Añade el queso mozzarella cortado en dados. ünelo todo bien y después condimenta la ensalada con una salsa vinagreta que habrás preparado batiendo en un recipiente, el aceitr junto con el vinagre, la mostaza, una pizca de sal, y pimienta recién molida. Adorna la ensalada poniéndole por encima las tajadas o cuartos de huevo y los filetitos de anchoa desmenuzados. Sirve de inmediato.
_____________________________________________
Términos para recordar antes de iniciarse seriamente en la cocina:
Hay muchos términos de cocina, que algunas de las que se inician no los cococen; aquí les daré algunos de los más corrientes, lo mismo que las abreviaturas para que al leer una receta, puedan entenderla mejor:
1 cda = 1 cucharada
1 cta = 1 cucharadita
1 pizca = la punta de una cta.
Hervir = Cocinar con líquido, leche, agua, etc.
Freir = Dorar con grasa, aceite, mantequilla, manteca, etc.
Asar = Cocinar en seco. Al horno, parrilla, a la brasa.
Rebozar = Freir en grasa, pasado por huevo, por polvo de pan o harina
Baño de maría = Cocinar en un recipiente de mayor tamaño en agua, ya sea al horno o sobre el disco de la cocina.
Gratinar = Dorar al horno ligeramente
Algunas de las que no tienen mucha práctica en la cocina, les agrada encontrar secretillo y consejos; aquí les sugiero los siguientes:
  • al cocinar pastas, como macarrones, spaguetti, tallarines, lasagna, etc., hágalo con el agua hirviendo, con sal y una cucharada de aceite; de 10 a 15 minutos o cuando usted compruebe que ya están cocinados, retírelos inmediatamente, no los deje suavizar y páselos por agua fría.
  • Cuando adobe bistec no le ponga la sal hasta el momento de freírlos, así no sueltan el jugo, no se endurecen ni se sudan.
  • Si necesita un picadillo de papa entero y sueltito para una ensalada, pique las papas crudas y cocínelo en poquita agua con un poquito de sal, retírelas del calor apenas suavizan y déjelas enfriar sin tocarlas. Le quedará mucho mejor que picarlas después de cocinadas las papas, porque se despedazan y quedan pegajosas.

____________________________________________________________________________________

Páginas que puedes consultar. En ellas encontrarás muchas cosas interesantes:

De todo un poco

Salud y Belleza

Ideas, consejos y tips para el hogar

Tu cuerpo es lo primero

Historia y mucho más de Costa Rica

No hay comentarios: